Ayuda BitTorrent

Tutorial BitTorrent - Manual BitTorrent

Las webs de P2P españolas se plantean su futuro por las demandas

Muchas de las páginas de intercambio de archivos tienen publicidad, lo que da argumentos jurídicos para probar su “afán de lucro” – Otras páginas se mantienen con donaciones y el trabajo de voluntarios.

La persecución de la industria discográfica y audiovisual contra el P2P, especialmente la red Bittorrent, se intensifica en Europa. Redadas y juicios atacan su punto más débil: los buscadores y webs que ofrecen los enlaces imprescindibles para descargar archivos. La comunidad P2P responde con cautela y nuevas tecnologías.

Todos los que tenemos webs de P2P estamos con miedo, por si el próximo en caer eres tú, explica Luis, un valenciano de 23 años. Es el fundador de un sitio de enlaces Bittorrent, con 10.000 visitas al día. Lo abrió a principios de 2004 y afirma: Entonces la cosa era diferente. Hoy no lo haría.

Luis sabe que corre un riesgo porque su web se financia con publicidad. En España, de momento, sólo estos sitios P2P están en el punto de mira de las entidades de gestión de derechos de autor, quienes mantienen que la publicidad es una forma de lucrarse del intercambio de material con copyright.

Mi web lleva publicidad para costearme los gastos del servidor. Tengo mi propio trabajo, no vivo de esto, es mi hobby, se defiende Luis. Estos sitios tienen altos niveles de tráfico y necesidades específicas que les obligan a alquilar servidores exclusivos, lo que representa de 100 a 1.500 euros mensuales de gastos.

En España el intercambio de archivos por redes P2P es ya la cuarta actividad en Internet, tras la navegación, el correo y la mensajería instantánea.

No existe aún en España ninguna sentencia judicial contra la publicidad en los sitios P2P, pero sí ha habido dos grandes redadas policiales, la última en marzo de 2007, con 10 personas detenidas y 32 bajo investigación, relacionadas con 21 importantes webs que tenían publicidad.

La reacción de la mayoría fue autoclausurarse, aunque ningún juez lo exigió. Hoy, siete siguen en pie, pero la mitad han abandonado la publicidad. Sigue habiendo otros webs P2P con anuncios, como el de Luis, pero son cada vez más escasos y pequeños.

Ya casi no hay webs grandes, con más de 300.000 visitas diarias, que tengan publicidad. A raíz de la última redada cerraron algunas de las más potentes, explica Basi, del sitio Ayudabittorrent. Y añade: Antes, prácticamente todas las webs P2P tenían publicidad, ahora el porcentaje es cada vez más pequeño.

Las dos principales tendencias son abandonar la publicidad o abandonar el intercambio de archivos con copyright. Esta última vía es más clara en Estados Unidos. El primero en dar el paso fue el inventor del sistema Bittorrent, Bram Cohen, quien a finales de 2005 llegó a un acuerdo con la industria para que Bittorrent.com vendiese sus productos y no indexase material pirata.

Otros giros hacia la legalidad han sido impuestos por los jueces. Sharman Networks, creadora del programa Kazaa, fue obligada en 2006 a eliminar de su red cualquier material con copyright. Recientemente, los buscadores Isohunt y TorrentSpy, bajo investigación judicial, anunciaron una herramienta que automatizará la eliminación de material pirata de sus bases de datos.

Abandonar la publicidad

En los sitios P2P españoles es mayoritaria la otra vía: abandonar la publicidad, pero no el intercambio de material con copyright. Se financian con donaciones o bien los administradores ponen el dinero de su bolsillo. Las descargas no suelen ser abiertas al primero que pasa: hay que registrarse y en los sitios más discretos sólo se accede por invitación.

La falta de financiación regular hace inestables a estos servicios voluntarios, explica Basi: A medida que crecen, hay más trabajo y deja de ser divertido. Los colaboradores pagan el servidor, suben todo el material y no reciben ni las gracias, porque los visitantes llegan, descargan y se van; no aportan nada, ni archivos ni donaciones.

Paco, administrador de una web P2P sin publicidad, no lo ve tan negro: Es cierto que las donaciones no son un método fiable de financiación, pero normalmente llegan para mantener los servidores. De todas formas no es un camino de rosas: Paypal, por ejemplo, está empezando a cerrar cuentas si ve que hay P2P detrás. Paypal es la forma más común de pago de donaciones.

Paco está en contra de los sitios P2P con publicidad: Me parece genial que estén de capa caída porque ganar dinero a costa de las descargas no es ético. K.E.D., que mantiene otro sitio de forma voluntaria, añade: Mover dinero con el P2P debilita el argumento de que es legal y va en contra de su filosofía, que es compartir.

Después de presionar a los sitios web, la estrategia de la industria de contenidos se dirige ahora a los ISP. The Pirate Bay, el mayor tracker de Bittorrent, sito en Suecia e imbatible ante la persecución legal, afronta un nuevo reto: la policía ha propuesto que los proveedores no permitan el acceso a este sitio. En Bélgica, un juez dictaminaba que el ISP Scarlet deberá bloquear el tráfico P2P de sus clientes.

Esta persecución creará el efecto contrario que pretenden las entidades de gestión, asegura BenySar. El tráfico P2P no es fácil de filtrar ya que, si el proveedor restringe los puertos más usados, es fácil sustituirlos por otros. Además, los sitios P2P pueden cambiar rápidamente de proveedor, migrando a países más laxos legalmente.

Artículo escrito por Mercè Molist y publicado el 27/09/2007 en el diario El País tanto en la versión impresa como en la digital.

Clientes BitTorrent

Ayuda BitTorrent (2003-2017)