Ayuda BitTorrent

Tutorial BitTorrent - Manual BitTorrent

Hablan los Webmasters

Revista @rroba en julio del 2006

  1. Introducción a los artículos de la revista @rroba
  2. Hablan los Webmasters
  3. Webmaster de Sharemula: “sé que debo luchar por eso”
  4. Webmaster anónimo: “tán chunga no esta la cosa”

Tres eran tres los mosqueteros con quienes me cité un domingo en un centro comercial. Basi, 26 años, informático, webmaster de Ayudabittorrent.com (~8.000 visitas diarias). “Nodigasminombre”, 21 años, estudiante y uno de los artífices de “Nodigasmiweb” (~20.000 visitas al día). Aleix, 25 años, ha abierto diversas webs p2p en los últimos 6 años, la primera Servertt.com, y acaba de cerrarlas, de puro quemado.

@rroba: -¿Por qué has cerrado de golpe?
Aleix: -Por el miedo que han puesto a los usuarios y el mío propio. No quiero que salga mi nombre en las noticias.

@rroba: -¿Sacabas dinero?
Aleix: -Suficiente para pagar el servidor, pero era un hobby. Ya tengo mi trabajo: técnico informático en una empresa.

@rroba: -En cambio, “Nodigasmiweb” sigue en pie.
“Nodigasminombre”: -La hago con otra persona, hace un año y medio que empezamos.

@rroba: -¿Teneis miedo?
“Nodigasminombre”: -Siempre se tiene, cuando empiezan a perseguirte. Promusicae nos ha amenazado dos veces ya.

@rroba: -¿Cómo?
“Nodigasminombre”: -O quitas la música o te denunciamos. No sólo la música de sus asociados, sinó toda. Amenazas por email, la última hace poco. Tergiversan la ley, dicen: el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual dice que tienes que quitarlo. Por suerte, conocemos abogados que nos han informado que sólo si un juez lo pide. Saben que si dan miedo haces lo que pidan.

@rroba: -¿Sacais dinero de “Nodigasmiweb”?
“Nodigasminombre”: -Siempre se saca, con publicidad. El problema es que lo relacionan con el contenido que metes y no es así. Ahora mismo tenemos dinero para pagar los dos servidores y nada más. Hay meses que no llega para ni eso.

@rroba: -¿Tú, Basi, tienes torrents en Ayudabittorrent?
Basi: No. Sólo es un manual, desde hace dos años y medio. Me han ofrecido gratis llevar páginas ya montadas, con sus colaboradores y usuarios, y las he rechazado.

@rroba: -¿Por qué?
Basi: -Porqué lleva mucho trabajo. Yo puedo irme una semana de vacaciones, cosa que los demás no pueden.
Aleix: -Es un trabajo diario.
“Nodigasminombre”: -Te vas un fin de semana y la gente se va. Dedicas muchísimas horas, muchas más que en un trabajo corriente. Y hay mucha más presión. Antes estaba en una web como colaborador: denuncia de EEUU y bloquearon el servidor. Una cosa que estás trabajando día a día, por ayudar, y que te lo cierren así, porque sí, duele mucho.

@rroba: -¿Qué hacen los usuarios cuando teneis que cerrar las webs?
Aleix: -Algunos piden, mediante el foro, emails o MSN, que se abra, otros dan un mínimo apoyo, otros callan y se van a otras páginas.
“Nodigasminombre”: -Es el tema de siempre, el tema Napster: estaban todos juntos y se pensaron que cerrándolo acabarían con el p2p, cosa que no, lo hicieron más grande y se repartió por un montón de programas.

@rroba: -En la pasada redada, ¿por qué fueron a por unos y a por otros no?
Basi: -Por las empresas de publicidad, que dieron sus nombres y dónde vivían.
“Nodigasminombre”: -También las empresas de hosting y algún ISP, cosa que es ilegal.

@rroba: -¿Tú, Aleix, cerraste porque algún amigo tuyo fue demandado?
Aleix: – No. Como he comentado antes, tener una o varias páginas de p2p quema bastante, la redada fue la gota que colmó el vaso.

@rroba: -¿De cuántas horas diarias hablamos?
Aleix: -Si estás solo, unas 8 tranquilamente. Con colaboradores, menos.

@rroba: -¿Por qué tantas horas?
Aleix: -Hay que buscar las novedades y ponerlas para compartirlas. Cuántos más ficheros y más nuevos, más visitas.
“Nodigasminombre”: -Tienes el ordenador encendido todo el día y buscas de dos formas: por Internet, FTPs, páginas, eMule; o coges tú el material. Nosotros trabajamos sobre todo con series, que capturo yo. Luego las tengo que subir desde mi casa. Es un trabajo de muchas horas: capturar, estar atento a los anuncios, cortarla, rippearla, que a lo mejor te tiras 2 horas o más, ya no las subtitulamos porque es demasiado rato, después 7 horas para subirla…

@rroba: -O sea, ¿grabas la serie de la tele?
“Nodigasminombre”: -Que en teoría es legal, porque lo grabo con un DVD del que estoy pagando el canon. Aún así, la web donde colaboraba antes se cerró por denuncias de series. Les bloquearon el servidor y el dominio y les dieron 24 horas para hacerse una copia de seguridad antes de borrarlo todo.

@rroba: -¿Dices que también sacais cosas de la red?
“Nodigasminombre”: -Alguna sí. Muchas series me las bajo del eMule, de páginas que nos dejan, siempre pidiendo permiso y respetando a quien ha hecho el trabajo. Las pasamos de eMule a Bittorrent.
Aleix: -Otras veces se compran. O las mismas empresas de música lo ponen. Así se dio a conocer el Koala, que mira que es mala la canción (todos coinciden).
Basi: -Los hay que tienen todavía más curro, que van con su cámara al cine, se ponen en una zona sin nadie, para que no se escuche a la gente toser, no se pueden mover de la butaca, van a horas que no haya gente…

@rroba: -¿Cómo vivisteis la redada?
Aleix: -A mí me pilló por sorpresa.
“Nodigasminombre”: -Yo, con miedo, aunque ya te esperabas que cualquier día abriesen la puerta de casa. No porque estés haciendo algo ilegal, que estoy completamente seguro que no. El problema es que te crean una reputación. Y no sólo eso: el susto que puede llevarse tu familia si viene la policía a tu casa, aunque luego no pase nada, porque todos los recursos contra páginas de p2p han salido favorables a ellas.

@rroba: -¿Lleváis las webs desde vuestras casas?
Basi: -Los servidores están todos fuera, en países donde son más baratos y los contratos más permisivos. Por eso, van y dicen que son una mafia internacional o un grupo organizado, porque unos moderan el foro y otros rippean. Por exagerar..

@rroba: -¿Existe una comunidad organizada de webmasters de p2p?
“Nodigasminombre”: No, hay competitividad entre las páginas. La comunidad suele ser de usuarios de una misma página.

@rroba: -¿Entonces, no habláis entre webmasters?
Aleix: -Por el Messenger, IRC, ICQ… Nos conocemos más por usuarios o colaboradores mutuos que entre nosotros.

@rroba: -¿Sabeis qué preguntó la policía a los demandados?
“Nodigasminombre”: -La inmensa mayoría no quieren hablar. Este fue el gran problema aquel día: no había información, sólo teníamos la versión de la televisión, SGAE y compañía. Intenté hablar con la gente y nadie decía lo que había pasado. Eso todavía daba más miedo. ¿Qué haces: cierras, no cierras? Por culpa de eso, se cerraron páginas como LimiteDivx, simplemente por si acaso.
Basi: -Yo conocía a uno de los implicados. Aquel mismo sábado, me lo encontré en mi lista del Messenger y le digo: ¿No estabas tú detenido? Dice: No no, sólo nos han llevado a declarar. Me contó un poco, por encima, no quieren entrar en detalles para no meterse en más líos.

@rroba: -¿Y qué les preguntaron?
Basi: -Ni ellos mismos saben exactamente por qué están denunciados. Digo yo que les preguntarían si eran los dueños de las páginas y eso.

@rroba: -Creo que la policía les dijo que no les obligaba a cerrar las webs, pero que se lo aconsejaba.
Basi: -Sí, para que se viera la buena voluntad.

@rroba: -¿Cerraron todos?
“Nodigasminombre”: -Sí, pero están reabriendo. Se están preparando para volver y peor, con mucho más material. La gente está muy picada. ¿Cómo puede ser que 80.000 personas representadas por la SGAE tengan más fuerza que millones de usuarios de Internet?. La gente se está dando ahora cuenta. A la que se empiecen a juntar, va a empezar la guerra en sí.

@rroba: -¿Los webmasters están que arden?
“Nodigasminombre”: -No sólo ellos, los usuarios están viendo que se metían en páginas como Pctorrent por ser una comunidad, estaban todo el día hablando en el foro, aparte que estuviesen bajando cosas. Se crea una relación entre los usuarios y cerrar de golpe es romper esta relación. Cuando se consiga juntar a todo el mundo, no van a poder con nosotros.

@rroba: -¿Qué quieres decir?
“Nodigasminombre”: -Juntar páginas, usuarios, crear una asociación.

@rroba: -¿Es lo de “Ahora la red actúa”?
“Nodigasminombre”: -Eso.

@rroba: -¿Y qué se hará?
“Nodigasminombre”: -Todavía es muy pronto, pero defender los derechos de los webmasters y de la gente que usa esos sistemas.
Basi: -Lo que veo es que, gracias a la redada, las comunidades están más unidas. Siempre ha habido piques entre ellas, pero ahora las veo más unidas que nunca.
“Nodigasminombre”: -Y, por lo menos, se están haciendo webs con más condiciones porque, con el miedo de que te pueden denunciar por la publicidad, la están quitando. Antes entrabas en una página y daban asco los 40 banners.
Basi: -Aunque la publicidad no es ilegal.

@rroba: -¿El dinero de la publicidad sirve sólo para pagar los servidores?
“Nodigasminombre”: -Depende de la página. Algunos seguramente tenían para darse sus caprichitos.
Basi: -Los de una página con 350.000 visitas me dijeron que ganaban 5.000 euros al mes. Parece mucho pero quítale 1.500 euros en servidores y lo divides entre 4 administradores. Queda a 875 euros por persona. En un trabajo de informático ganas fácilmente más que eso. Estoy hablando de una de las webs más importantes de p2p españolas y, como se ve, las cifras están muy lejos de los 900.000 € al año que hablaba la policía. Y las webs de los que fueron a declarar eran, excepto una, muchísimo más pequeñas.

@rroba: – Vaya…
Basi: -Hay que tener en cuenta que las webs de p2p son comunidades de usuarios, por lo que el usuario que la visita por segunda vez ya sabe donde está la publicidad y no le hace caso. Los únicos que generan dinero son los usuarios nuevos.

@rroba: -No lo veo claro: aquí hay peña, una minoría, que se está montando el negocio, cobrando un sueldo entero, basándose en un tema que está trayendo problemas al p2p y su ya maltrecha imagen.
Basi: -Además, la mayoría tiene su trabajo, no vive de esto.

@rroba: -Se están dando argumentos a las entidades de gestión de derechos de autor, a cambio de pillar pasta para unos caprichitos.
“Nodigasminombre”: -La verdad, cuando oí la noticia, no me gustó cómo se hizo, pero me alegré por alguna página. Una cosa es que te saques algo de dinero por la publicidad, porque así no tienes que poner el dinero de tu bolsillo, pero… De todas formas es excesivo la forma como nos tratan.

@rroba: -La criminalización del p2p me recuerda, hace años, a la persecución contra los servidores con pornografía, o la caza de brujas de la BSA contra los cracks, que culminó en el caso IslaTortuga, o la criminalización de los hackers. Y, al final, sigue habiendo pornografía, cracks y hackers.
Basi: -Si sumo todas las visitas en las webs de p2p que conozco a sus webmasters, da un millón y medio de visitas únicas al día. ¿A todos esos usuarios los van a meter en la carcel?

@rroba: -¿Que recomendais a los usuarios que hagan ante esta situación?
“Nodigasminombre”: -La idea es “La red actúa”: estar todos unidos para defender nuestros derechos.
Basi: -Que se informen para saber qué está pasando, que no es como lo cuentan las noticias y que cuenten a sus amistades lo que realmente ocurre: que las descargas por Internet no son ilegales y que más de la mitad de cosas que se dicen son mentiras. Que se enteren de que, ahora mismo, lo que hacen los usuarios y webmasters es legal.

@rroba: -Y que por mucho que se diga esto seguirá.
“Nodigasminombre”: -Es la nueva revolución. No se puede parar el camino de la tecnología. Si te cortan una vía saldrán cinco más. Si cierran las páginas con elinks saldrán nuevas redes donde, en la misma red, pueden montarse páginas.
Aleix: -Y si los ISPs capan el p2p, como Ono, encontraremos otros métodos y canales.
Basi: -Codificar, por ejemplo. No saben si estás visitando una página web o qué estas haciendo.

@rroba: -¿El cifrado es la última esperanza?
“Nodigasminombre”: -Esperemos que no se tenga que llegar a eso, que tengamos libertad para compartir la cultura.

Entrevista realizada por Mercè Molist y publicada en la revista @rroba

Clientes BitTorrent

Ayuda BitTorrent (2003-2017)